La Nueva Arquitectura Tradicional Católica

La Nueva Arquitectura Tradicional Católica

Print Friendly, PDF & Email

Duncan G. Stroik es un arquitecto estadounidense, Profesor de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame y editor-fundador del Sacred Architecture Journal (Revista de la Arquitectura Sagrada).

En esta entrevista exclusiva con Regina Magazine, Duncan Stroik habla sobre lo que está sucediendo hoy en día, en el nexo cultural donde la cultura católica y la arquitectura convergen.  

P. ¿Cree usted que la arquitectura de la iglesia católica está en una encrucijada en los Estados Unidos ahora? Si es así, ¿por qué?

El movimiento hacia la arquitectura tradicional católica sin duda está ganando impulso en los Estados Unidos. Hay muchos obispos, pastores, y fieles laicos que apoyan el movimiento, y un creciente número de arquitectos con el entendimiento y capacitación para diseñar iglesias bellas.

 

Interios de la capilla en Thomas Aquinas College, California
CRÉDITO FOTOGRÁFICO: Schafphoto

Sin embargo, la mentalidad modernista también continúa influenciando a algunas parroquias, consultores litúrgicos, y arquitectos. Es una tensión constante la que se experimenta en cada proyecto nuevo de construcción, pero creo que más personas se están dando cuenta de la necesidad de la belleza y tradición.

P. ¿Dónde se encuentra el mayor apoyo para este movimiento hacia la arquitectura clásica?

Me parece que los obispos, sacerdotes y laicos más jóvenes tienen mucho entusiasmo en su apoyo de las tradiciones de la iglesia, no limitado a la arquitectura, pero también incluyendo la música, el arte sacro, y todos los aspectos litúrgicos. Los de mediana edad y menores crecieron en el “nuevo mundo valiente” de la abstracción y la llamada participación litúrgica y la han encontrado insatisfactoria.

Los de mediana edad y menores crecieron en el ‘nuevo mundo valiente” de la abstracción y la llamada participación litúrgica y la han encontrado insatisfactoria.  

P. ¿De dónde surge el ímpetu para este movimiento?

Yo creo que viene del redescubrimiento del amor hacia la tradición y el patrimonio artístico de la iglesia. La experiencia de vivir en ciudades tradicionales también refuerza el movimiento hacia la arquitectura clásica, mientras que la experiencia de las décadas recientes en arquitectura nos anima a buscar lo que se ha perdido.

La experiencia de vivir en ciudades tradicionales también refuerza el movimiento hacia la arquitectura clásica.

P. ¿Sabe usted si esto se está esparciendo afuera de los Estados Unidos?

Se está esparciendo hacia Inglaterra hasta cierto punto.  Europa permanece en las manos de la élite cultural.  Sin embargo, África, Asia y América del Sur son los siguientes. Los factores económicos han dificultado el que ellos construyan pero eso cambiará eventualmente.

Se está esparciendo hacia Inglaterra hasta cierto punto.  Europa permanece en las manos de la élite cultural. Sin embargo,  África, Asia y América del Sur son los siguientes.

P. ¿Cuál es el impedimento en varios países?

Los fieles católicos en la mayoría de los países preferirían la tradición, sólo que no creen que la puedan tener debido al control que tienen las élites culturales sobre el arte y la arquitectura.

 

Monasterio del Niño Jesús de Praga
CRÉDITO FOTOGRÁFICO: Dietrich Floeter

P. Usted fundó una revista sobre arquitectura eclesiástica, la cual ha editado durante 15 años. Puede decirnos, ¿por qué creó la revista?

La Sacred Architecture Journal fue concebida en respuesta a tantas llamadas y cartas que he recibido de pastores y laicos solicitando literatura para leer o arquitectos que contratar. El pueblo de Dios ha expresado un gran deseo por una publicación de arquitectura, la cual tomará de las riquezas del patrimonio católico y articulará los principios de la arquitectura sacramental.

 

 

Un clérigo respetado me señaló que aunque tenemos críticos de drama, música y arte en nuestras principales revistas, hay muy poca crítica de la arquitectura eclesiástica contemporánea. Así que la intención de esta revista es patrocinar un debate sustancioso sobre este tema crucial

P. ¿Cómo puede alguien comunicarse con usted?

Se pueden comunicar conmigo a través de mi sitio de red,   http://www.stroik.com. La revista se encuentra en http://www.sacredarchitecture.org

Los fieles católicos en la mayoría de los países preferirían la tradición, sólo que no creen que la puedan tener debido al control que tiene las élites culturales sobre el arte y la arquitectura. 

Comments

comments

No Comments

Post A Comment